MARÍA DOLORES LÓPEZ ENAMORADO (Llerena, Badajoz, 1963)

Doctora cum laude en Filología por la Universidad de Sevilla, y Profesora Titular en el Área de Estudios Árabes e Islámicos, a la que ha estado vinculada ininterrumpidamente desde 1988.

Vicerrectora adjunta de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía (2003-2005), de 2008 a 2020 ha dirigido los centros del Instituto Cervantes en Marrakech, Casablanca, Tetuán y Argel, desde los que ha gestionado también las extensiones de Agadir, Esauira, Alhucemas, Larache, Martil y Chauen, el Aula Cervantes de Dakar, y los centros DELE de Malabo, Bata y Cabo Verde. En 2020 se reincorporó a la Universidad de Sevilla, tras solicitar el cese voluntario en el Instituto Cervantes.

Desde 1987 ha formado parte de grupos de investigación sobre temas marroquíes y árabes, ha trabajado con profesores de sus Universidades, ha publicado numerosos trabajos -libros, capítulos de libros, artículos, reseñas- sobre temas de su especialidad (literatura, arquitectura, arte, tradiciones orales, política, emigración, historia) y ha impartido cursos y conferencias, y participado en numerosos congresos y comités.

Desde mayo de 2021 es Delegada de la Universidad de Sevilla para las relaciones con África y Países Árabes. Actualmente es la investigadora responsable del Grupo de Investigación IXBILIA. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, que han obtenido la calificación de cum laude por unanimidad.

Ha sido condecorada en 2008 con la orden del Wissam Al-Alaoui, otorgada por el rey Mohamed VI, y en 2021 con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el rey Felipe VI.

Ha formado parte de comités muy destacados, como el Comité de Seguimiento del Programa de Apoyo al Hispanismo Universitario Marroquí (Ministerio de Cultura de España y Universidad Mohammed V-Rabat); o el Comité Asesor de Casa Árabe en Madrid. Ha organizado y participado en la organización de numerosos eventos transnacionales.

Es miembro correspondiente del Instituto de Estudios Ceutíes. Fue miembro del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, en su convocatoria 2013, en representación del Instituto Cervantes. Está incluida en la Enciclopedia General de Andalucía.

RANDA JEBROUNI

Beni Melal, 29 de diciembre de 1974. Es presidenta fundadora de la Asociación de Amistad y Solidaridad entreMarruecos y América Latina, y profesora investigadora delDepartamento