Rafael Guerero (Granada, 1957)

Periodista. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en 1979 y doctor en Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla con calificación máxima de sobresaliente cum laude en 2016 con la tesis titulada ‘Memoria histórica: una experiencia desde Andalucía’.

Ha sido subdirector del curso de Experto Universitario en Periodismo Local de la Universidad de Sevilla y profesor de Redacción Periodística en CEADE-Sevilla. Ha sido subdirector y redactor-jefe de El Correo de Andalucía (1988-2001), redactor-jefe del Diario Jaén (1984-86) y El Día de Granada (1986-88) y redactor de Ideal de Granada (1975-1984). En 2001 se incorporó a Canal Sur Televisión como coordinador de programas. Director territorial de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Huelva (2002-2004). También fue coordinador adjunto a las direcciones de Informativos y de Antena de Canal Sur Televisión, así como tertuliano y comentarista parlamentario.

Autor del libro 50 andaluces con música de fondo (Algaida, 2000) de entrevistas humanas a personajes y coautor de varias obras editoriales. Desde 2006 hasta 2021 dirigió y presentó el programa semanal La Memoria, único espacio en la radio española dedicado a la memoria histórica, en Canal Sur Radio, por el que ha obtenido importantes premios y reconocimientos como el Premio Andalucía de la Memoria Histórica concedido por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía (2012), el Andalucía de Periodismo (2008), el 28 de Febrero del Consejo Asesor de RTVE-A del Parlamento andaluz (2009) el Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos en la categoría de Comunicación (2018) y el de la Asociación de la Prensa granadina al mejor trabajo periodístico de 2007.

Autor del libro Testigos de la memoria (Aconcagua, 2014) y coautor de La memoria de todos (Fundación Alfonso Perales, 2014). También coautor de varios libros sobre periodismo y del gran compendio histórico ‘El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida’, tres tomos editados por Iberdrola en 2013 con participación de 60 expertos historiadores marroquíes y españoles.

Su labor divulgadora sobre la memoria histórica se ha proyectado en el exterior, como demuestran sus conferencias en la Cámara de los Lores del Reino Unido y en la Universidad del Este de Londres, pronunciadas en diciembre de 2013. Desde 2008 a la actualidad ha participado también en diferentes foros sobre esta temática en diferentes ciudades de México, Marruecos, Francia, Túnez y España.

También ha sido director de contenidos y guionista en dos documentales históricos: ‘De la cruz al martillo’ (2018) sobre los curas obreros en España y Andalucía y ‘El complot de Tablada’ (2019) sobre la polémica irrupción de la candidatura de Blas Infante a las elecciones constituyentes de  la Segunda República Española. También es director y guionista de un documental sobre un tema nunca abordado en el cine titulado: ‘Rotspanier, los esclavos españoles del nazismo’ (2022), sobre los exiliados republicanos que fueron forzados por Hitler a construir las fortificaciones del Muro Atlántico. 

Facebook
Twitter
LinkedIn