Andalucía impulsa las relaciones con Marruecos desde la sociedad civil

Andalucía toma la iniciativa para impulsar, con independencia de las circunstancias políticas, las relaciones entre la sociedad civil española y marroquí con la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd, que acaba de celebrar su primera asamblea general en julio tras haberse constituido legalmente en 2022.

Un nutrido grupo de ciudadanos entre los que predominan intelectuales, universitarios, escritores y empresarios de nuestro espacio común compartido -casi un centenar- ha decidido revitalizar el pensamiento integrador y tolerante del gran filósofo cordobés Muhammad Ibn Rushd, más conocido como Averroes, para proyectarlo en la actualidad con esta asociación que promueve el espíritu de concordia y convivencia que secularmente existió entre Andalucía y Marruecos, considerando que las relaciones bilaterales basadas en la mutua confianza y el respeto, deben impulsar a ambos pueblos hacia un futuro en el que impere la paz y una amplia y fructífera cooperación.

La Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd es una entidad sin ánimo de lucro que está presidida desde su fundación por el economista, poeta y ensayista malagueño José Sarria Cuevas y cuenta con tres vicepresidencias a cargo del profesor universitario Mohammed Dahiri Boughalem, del asesor comercial y fiscal Francisco Antonio González González, y del periodista e historiador Rafael Guerrero Moreno. La presencia de socios es prácticamente paritaria entre marroquíes y españoles, siendo un 32% mujeres y un 68% hombres. Además de los cargos con atribuciones específicas y vocalías, hay también ocho delegados territoriales en las principales ciudades marroquíes y un amplio grupo de consejeros integrado por personalidades de reconocido prestigio profesional internacional.

La asociación tiene previsto hacer su presentación oficial este año en dos actos que se celebrarán en septiembre en Sevilla (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo) y entre octubre y noviembre en Rabat (Biblioteca Nacional).

Entre las actividades aprobadas por unanimidad en la primera asamblea para el periodo 2023/24 destaca la creación del Premio Foro Ibn Rushd para reconocer a personas y entidades que hayan destacado en el fortalecimiento de las relaciones andaluzas-marroquíes, la celebración de un primer Encuentro Averroes que tendría proyección bianual y la creación de un Observatorio Averroes, con personalidades de alto nivel, para analizar la evolución de las relaciones Andalucía-Marruecos y emitir informes destinados a ambos gobiernos y a la sociedad civil en general.

En el contexto de la progresiva mejora de las relaciones bilaterales Marruecos-España, la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd se congratula por la reciente creación de la primera cátedra de Marruecos en España, concretamente en la Universidad de Salamanca, como un gran avance en la cooperación y el reconocimiento mutuo al más alto nivel educativo. Asimismo, la asociación tiene previsto establecer relaciones de colaboración con la Fundación Blas Infante, depositaria del legado del Padre de la Patria Andaluza, que siempre priorizó los estrechos lazos históricos, sociales, culturales y geográficos que unen a Andalucía y Marruecos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASOCIACIÓN DE AMISTAD ANDALUZA-MARROQUÍ
FORO IBN RUSHD.

Asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, nace desde la sociedad civil de Marruecos y de Andalucía, para auspiciar vías de entendimiento entre uno y otro pueblo.