Carmelo Pérez Beltrán (Benahadux, Almería, 1964)

Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada. Actualmente ocupa los cargos de: Director de la Cátedra Emilio García Gómez, Director de la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam y coordinador del Grupo de Investigación Estudios Árabes Contemporáneos. Miembro del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos de la UGR.

Especializado en sociología del mundo árabe contemporáneo, su principal línea de investigación es el estudio de la sociedad civil, los derechos humanos y los procesos democráticos en el Magreb, con especial interés por el estatus social y jurídico de las mujeres y por los cambios legislativos acaecidos tras la Primavera Árabe. Igualmente interesado por las relaciones culturales y los espacios de interculturalidad entre el Magreb y España.  Ha realizado estancias docentes y de investigación, entre otros, en: Collège Saint Marc de Alejandría (Egipto), Universidad de Argel (Argelia), Universidad Nova de Lisboa (Portugal), IREMAM- Université Aix-Marseille (Francia), Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez (Marruecos), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos) y Centre de Recherche en Anthropologie Sociales et Culturelle de Orán (Argelia). Participa en varios Proyectos de Investigación que tienen por objetico el análisis socio-político  de los países árabes tras la Primavera Árabe, como: “Resiliencia del autoritarismo, choque de islamismos e intensificación del sectarismo en Oriente Medio y el Magreb” e “Ideología, texto y discurso: las narrativas del cambio social en el Norte de África”.

Entre sus publicaciones, los libros: Mujeres en contexto árabe, motor de cambio social (2022),  Entre las dos orillas: literatura marroquí en lengua española (2007); Sociedad civil, derechos humanos y democracia en Marruecos (2006); El mundo árabe e islámico ante los retos del futuro  (2004); Mujeres argelinas en lucha por las libertades democráticas (1997).

Últimos artículos publicados: “La incorporación de las mujeres argelinas a la vida activa: un reto a conseguir”, Al-Andalus-Magreb, 29 (2022), pp. 1-22;  Mujeres y familia en Marruecos: la sharía como referente cultural y como debate político”, Awraq, 20 (2022), pp. 153-150; “La Ley marroquí de violencia contra las mujeres: una aproximación al contenido y al debate ideológico”, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 23, 48 (2021), pp. 165-185; “Las leyes contra la violencia de género en el Magreb: una comparación del contenido penal”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 31 (2021), pp. 70-87;  “La Ley tunecina sobre la eliminación de la violencia contra la mujer: la norma y el debate”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 25 (2018), 32-59; “La Ley tunecina sobre financiación pública de las asociaciones: estudio y traducción”, Anaquel de Estudios Árabes, 29 (2018), pp. 217- 239; “Pluralismo bajo control: evolución de la Ley de partidos políticos en Argelia”, Estudios de Asia y África, 52 (2) 2017, pp.  31- 60.

CÍRCULO AVERROES

Junta directiva