La junta directiva de la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd hace pública la convocatoria del II PREMIO IBN RUSHD DE LA CONCORDIA
El premio, impulsado por la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd y patrocinado por la Fundación Baleària, está destinado a reconocer la labor de entendimiento, conocimiento y convivencia, de fomento del diálogo, la defensa de los valores de libertad, los derechos humanos, la paz, la justicia y la ecología, del respeto a las minorías y la defensa de los derechos de las mujeres, la tolerancia y la inclusión del diferente, especialmente en el ámbito territorial de España y Marruecos, llevadas a cabo por particulares o instituciones privadas o públicas de Marruecos y España.
Podrán optar al II PREMIO IBN RUSHD DE LA CONCORDIA los particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable al cumplimiento de los objetivos que se pretende poner en valor con la concesión de este premio, pudiendo ser propuestos por los propios miembros de la asociación, así como por Embajadas, Consulados, Universidades, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones, por cualquier organismo público o entidades privadas, así como por particulares (estos últimos en número no inferior a cincuenta).
Las candidaturas se presentarán en la sede de la Asociación, bien por correo ordinario o por correo electrónico, acompañadas del nombre del candidato y una memoria que justifique la propuesta del mismo, hasta el 31 de enero de 2025. El fallo del premio se otorgará a dos candidaturas, una de España y otra de Marruecos, y se dará a conocer durante el mes de marzo.
El PREMIO IBN RUSHD DE LA CONCORDIA de la presente edición se entregará en un acto oficial que se llevará a cabo en Marruecos antes de terminar el primer semestre del año 2025.
El PREMIO IBN RUSHD DE LA CONCORDIA, impulsado por la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd y patrocinado por la Fundación Baleària, carece de dotación económica y se plasma en una escultura del escultor cordobés Luis M. García con el busto del filósofo andaluz Ibn Rushd, también conocido como Averroes, cuya figura histórica encarna los valores de convivencia, libertad, interculturalidad y fomento del diálogo que defienden sus promotores.
Hay que recordar que los galardonados en la primera edición fueron el intelectual marroquí, Abdelkader Chaui y en la Red de Centros del Instituto Cervantes en Marruecos representada por su director, Luis García Montero.
Las bases completas del premio se pueden obtener en la página web oficial de la Asociación: