FRANCISCO MORALES LOMAS (Campillo de Arenas, Jaén, 1957)

Académico en las Academias de Buenas Letras de Granada, Real Academia de Córdoba, Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Academia Artes Escénicas de España y Academia de Artes Escénicas de Andalucía, de la que además es socio-fundador. Doctor en Filología Hispánica. Profesor Titular de la Universidad de Málaga y catedrático de Lengua y Literatura en Instituto. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras. Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) durante dieciséis años y actual presidente de honor, presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS) desde 2013, vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE-Andalucía). Invitado por México a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2006, profesor visitante en Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Polonia… Premio Joaquín Guichot, Rosalía de Castro de poesía, Premio Internacional José Moreno Arenas y Doña Mencía de Salcedo de teatro, Premio de Periodismo… Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2006 y en los años 1998, 1999 y 2002 finalista del Premio Nacional de la Crítica y del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Director de Congresos y Cursos de Verano, y miembro de comités científicos, jurado de un buen número de premios literarios. Autor de un centenar de libros de poesía, narrativa, teatro y ensayo, y más de cincuenta capítulos de libros. Entre sus obras de poesía podemos citar: La paradoja del caminante. Poesía reunida (1981-2020), ochocientas páginas de poesía. En teatro ha publicado más de cincuenta obras y patentado el Teatro Caníbal del que es su creador; la última obra de teatro es El covid y otros canibalismos(2022). En  ensayo ha publicado una cuarentena de libros, el último: Historia de la literatura española durante la democracia 1975-2020. Miembro de varios grupos de investigación, entre otros: Grupo de investigación 159 HUM de la Junta de Andalucía, “Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz” y Grupo de Investigación Las Olvidadas.

RANDA JEBROUNI

Beni Melal, 29 de diciembre de 1974. Es presidenta fundadora de la Asociación de Amistad y Solidaridad entreMarruecos y América Latina, y profesora investigadora delDepartamento