SALMA MOUTAOUAKKIL (Fez, Marruecos, 1988)

Profesora investigadora y traductora; Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez (2010); Doctora en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Hassan II de Casablanca (2021); Diplomada en Lengua y Cultura Españolas por el Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada (2011). Profesora de ELE en la Secundaria Pública Marroquí; Consejera en el Centro de Aficiones para la Educación y la Formación en Youssoufia y profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Marrakech. Vicepresidenta de la Asociación Benevolencia para el desarrollo y la protección del Medio-ambiente (Fez); Secretaria general de la Asociación Cultural para el desarrollo social (Fez). Miembro fundador de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y Exmiembro Nacional de la Asociación de Escultismo Hassanía Marroquí (Rabat).

Ha publicado muchos artículos científico-académicos y periodísticos sobre literatura española contemporánea, literatura africana, literatura de viaje, la emigración, entre otros, en periódicos y revistas nacionales e internacionales, tales como: Argus@ (Argentina y EE, UU), Espacios (Marruecos), Leviatán (México), Dos Orillas (Algeciras), Soroud (Marruecos), Aljamía (Consejería de Educación de España en Marruecos).

Coautora del libro Poemas, Ida Vitale en árabe, (Ed. Instituto Cervantes de Marrakech y Fundación ABERTIS, 2019, 81 pp.). Traductora al árabe del poemario Tiempo de espera (2022) de José Sarria. Autora de reseñas de textos, entre ellos, el libro de Mohamed Abrighach Moros, moras y morerías de Letras. De Benito Pérez Galdós a Said El Kadaoui Universidad Ibn Zohr / Laboratorio IMHIS/ Madrid, Diwan Mayrit, 2020, 365 páginas y el libro de Cristina Morató: Las Damas de Oriente Grandes viajeras por los países árabes, Barcelona, Plaza & Janés , 2005, 432 páginas.

Es ponente en Congresos, Encuentros, Mesas redondas y Jornadas de Estudio virtuales y presenciales a nivel nacional e internacional en (Marruecos, España, Chile, México…etc.). También es autora de varias entrevistas, en profundidad, realizadas a escritores españoles y embajadores de países latinoamericanos en Marruecos, publicadas en revistas indexadas.

Presidenta del Club de teatro Abdelkrim Berrechid en Youssoufia; Exmiembro de la tropa de teatro universitario (2008-2010), premiada con el Premio de la mejor pieza teatral en el Festival Internacional de Teatro Universitario, Fez, (2010). Sus líneas de investigación e interés son: literatura, traducción, Teatro, Interculturalidad, lingüística y ensayo.

RANDA JEBROUNI

Beni Melal, 29 de diciembre de 1974. Es presidenta fundadora de la Asociación de Amistad y Solidaridad entreMarruecos y América Latina, y profesora investigadora delDepartamento