MANUEL GAHETE (Fuente Obejuna, Córdoba, 1957)

Catedrático de Lengua y Literatura (IES). Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba. Licenciado en Filología Románica y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico numerario, correspondiente y de honor de otras ocho Academias y Sociedades de España y América. Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, y vicepresidente de la Nacional. Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos. Vicepresidente y Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba. Cronista oficial de Fuente Obejuna. Profesor invitado en varias universidades nacionales y extranjeras.

Aunque se ha adentrado en la literatura infantil (Ángeles de colores, Cosas que importan, Fuenteovejuna para todos, El mundo de Blue), el teatro (Cristal de mariposas -Premio Barahona de Soto-, Triste canción de cuna), la prosa periodística (Después del paraíso, Córdoba íntima), la crítica literaria (La oscuridad luminosa, Rostros de mujer ante el espejo: poética de la trasgresión et alii), la investigación histórica (Córdoba en el siglo XX: poder económico y humanismo ético et alii) y el ensayo sociológico (Las piedras miliarias), su interés se centra en la poesía, donde ha obtenido, entre otros, los premios “Ricardo Molina”, “Miguel Hernández”, “Barro”, “Villa de Martorell”, “San Juan de la Cruz”, “Mario López”, “Ángaro”, “Mariano Roldán”, “Ateneo de Sevilla”, “Fernando de Herrera”, “Aljabibe”, “Salvador Rueda”. En este género ha publicado Nacimiento al amor, Los días de la lluvia, Capítulo del fuego, Alba de lava, Íntimo cuerpo sin luz, La región encendida, Elegía plural, Mapa físico, El legado de arcilla, Mitos urbanos, El fuego en la ceniza, Motivos personales, Códice andalusí, La tierra prometida y Los reinos solares. Y las antologías: Carne e cenere (1992), El cristal en la llama (1995), El tiempo y la palabra (2011). Algunos de sus textos han sido traducidos al árabe, chino, francés, inglés, italiano, portugués, rumano y sefardí. Estudios sobre su obra son El universo luminoso de Manuel Gahete (AA. VV., 2005), Emoción y ritmo: la visión poética de Manuel Gahete (J. Cenizo Jiménez, 2007), Miti urbani (M. Bianchi y M. Benvenuto, 2011), Manuel Gahete: El esteticismo en la literatura española y El amor o la vida: La poesía última de Manuel Gahete (A. Moreno Ayora, 2013 y 2016).