AHMED JARIDE (Casablanca, Marruecos, 1954)

Artista plástico. Ha sido profesor del CFI, así como profesor de Filosofía y Estética en la Escuela de Bellas Artes de Casablanca en la década de los años 80.
Ha sido asesor del Ministro de Cultura y Comunicación y Jefe de Gabinete del Ministro de Cultura hasta 2005.
Ha tenido una intensa dedicación a la promoción del Arte y la Cultura en Marruecos. Fundó en 1997 la Association Village des Ateliers d’Artiste (AVAA). Ha sido, también, Fundador y director de la revista Zon’Art, revista de Arte Contemporáneo (2006), así como Fundador de GENAP (Gran Salón Nacional de las Artes Plásticas), con Mohamed Achaari en 2004.
Desde 2013, ha sido Secretario General de la Unión de Artistas Visuales Árabes, con sede en Kuwait, así como presidente de AMAP (Asociación Marroquí de Artes Plásticas), hasta 2013. Miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, (AIAP), miembro de La Maison de La Poésie de Marruecos y miembro de la Unión de Escritores de Marruecos.
Desde 2013 es responsable de la dirección artística del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Asilah, Briech. Presidente del jurado para la adquisición de la colección artística de Maroc Telecom. Presidente del jurado para la adquisición de la colección artística destinada a la Musa de Rabat. Ha diseñado la reforma educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán con el director del (INBA) Abdelkrim Ouazzani. Ha comisariado exposiciones marroquíes en el extranjero en varias ocasiones y ha sido presidente o miembro de varios jurados artísticos en Marruecos y en el extranjero.
Sus obras figuran en varias colecciones artísticas públicas y privadas en Marruecos y en el extranjero: Palacio Real, Princesa Wijdane Al Hashimi, Museo de Kuwait, Museo de Amman (Jordania), Fondo de Desarrollo Cultural de Egipto, Fundación ONA, Banco Cairo Amman, Ayla Jordan Group, Qatar Regency Group, Academia del Reino de Marruecos, Attijari Wafabank, Academia de Ciencias de Marruecos, Fundación de la Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG), Maroc Telecom, Crédit du Maroc, Ministerio de Cultura de Marruecos, etc.
Tiene en su haber varias publicaciones, libros de arte y portfolios con Adonis, Touria Ikbal, Charbel Dagher, Moulim Elaroussi, Fatiha Morchid, Rachid Mimouni, etc.
Ha expuesto tanto en Marruecos como en el extranjero.

CÍRCULO AVERROES

Junta directiva