JUAN JOSÉ TÉLLEZ

Escritor y periodista. Ha publicado numerosos libros de poemas, relatos y ensayos.

Director del diario Europa Sur, entre 1994 y 1998, subdirector de Diario de Cádiz entre 1998 y 2001 y director del Centro Andaluz de las Letras, entre 2012 y 2019. Pero su carrera periodística se ha desarrollado también en el ámbito del reporterismo desde sus tiempos en “Diario 16” y “Cambio 16”, Agencia Efe, etcétera, como corresponsal en el área del Estrecho de Gibraltar. Fue uno de los guionistas de “El loco de la colina”, de Jesús Quintero, durante su etapa en la Cadena Ser. En la actualidad, colabora con eldiario.es y con Radio Andalucía Información, donde mantiene la revista radiofónica “Cuarto Mundo”, sobre el mundo de la intercuturalidad y las prisiones,

Autor de numerosos guiones de documentales, espectáculos musicales y documentalista para “Mi querida España”, de Mercedes Moncada, y “Camarón, flamenco y revolución”, de Alexis Morante. Ha sido asesor de contenidos del Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, en San Fernando. Mantiene diversas líneas de colaboración con músicos como Martirio, Pasión Vega, La Canalla, Javier Ruibal, Paco Cifuentes, Andrés Suárez o Rozalén.

Entre sus numerosos galardones por su obra creativa o profesional, figuran el Bahía de Algeciras, Angel María de Lera de La Línea, distinción del Ayuntamiento de Algeciras y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, premio de comunicación de la Universidad de Sevilla (US) y homenaje de la Universidad de Cádiz (UCA), con motivo del Día del Libro en 2019. Entre otros premios, también se ha hecho acreedor al Bahía de Poesía, Ciudad de Irún, Aljabibe, Unicaja de Poesía, premio de ensayos del festival de la Unión, así como una mención especial de los premios Ondas por su programa Bienvenidos, de Canal Sur Radio, que también recibió varios premios de periodismo de la Junta de Andalucía, en materia de migraciones. Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión de Escritores, entre sus libros figuran varios dedicados a la comarca campogibraltareña en varios ámbitos literarios: “Señora Melancolía”, “Territorio Estrecho”, “Amor Negro”, “Main Street” o “Profundo Sur”, entre sus relatos o, a través de ensayos como “Moros en la costa” –sobre historias de migraciones–, “Yanitos” y “Gibraltar en el tiempo de los espías”. Como periodista vinculado al flamenco, publicó Chano Lobato, memorias de Cádiz (2003), en colaboración con Juan Manuel Marqués, y su trilogía en solitario sobre Paco de Lucía. Como poeta se dio a conocer en 1979 con “Crónicas urbanas” y desde entonces ha publicado otros ocho poemarios, el último de ellos, “Los amores sucios”, aparecido a comienzos de este año. Algunos de sus textos han sido traducidos al árabe, al francés, al inglés o al finlandés. 

Facebook
Twitter
LinkedIn