LA EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA RECIBE A LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD ANDALUZA MARROQUÍ (FORO IBN RUSH).

La recién constituida Asociación de Amistad Andaluza Marroquí (Foro Ibn Rush) ha sido recibida oficialmente por la Excma. Sra. Embajadora del Reino de Marruecos en España, Dña. Karima Benyaich, en la sede oficial de la Embajada de Madrid.

El pasado 16 de noviembre, la Sra. Embajadora del Reino de Marruecos en España, Dña. Karima Benyaich,ha recibido oficialmente a los miembros de la junta directiva de la reciñen constituida Asociación de Amistad Andaluza-Marroquí – Foro Ibn Rushd, José Sarria, presidente y Mohammed Dahiri, vicepresidente, en un acto entrañable y repleto de cordialidad, mostrando la Embajadora un gran interés en los objetivos y propuestas de la asociación, abriéndose con ello una puerta para la colaboración mutua que se irá materializando en los próximos meses.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de reuniones de presentaciones que el Foro Ibn Rushd está llevando a cabo para dar a conocer su creación entre representantes de los diferentes gobiernos y entidades públicas y privadas que tienen relación con los objetivos de la asociación. 

Por otra parte, el acto de presentación oficial a la sociedad española se llevará a cabo el próximo 12 de enero en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, donde está prevista la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía. D. Juan Manuel Moreno Bonilla y de la Embajadora del Reino de Marruecos en España, Dña. Karima Benyaich. Igualmente ya se trabaja para establecer una fecha de presentación de la asociación en Marruecos.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD ANDALUZA MARROQUÍ – FORO IBN RUSHD – ESPÍRITU AVERROES.

Esta entidad, de reciente creación, nace bajo el dosel del pensamiento del gran pensador cordobés Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, más conocido como Averroes y al amparo de una de sus más conocidos aforismos: “La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, el odio lleva a la violencia. He aquí la ecuación”. Convencidos de la existencia de un espacio común de convergencia histórica, política, social y cultural, el Foro Ibn Rushd tiene entre sus principales objetivos identificar y potenciar ese espacio común, naciendo en Andalucía porque sus componentes están plenamente convencidos de que a través de los lazos históricos comunes compartidos, este territorio juega un papel esencial en ese objetivo.

Es por ello, que un grupo de un grupo de creadores, profesores universitarios, empresarios, pensadores y ciudadanos, en general, de España y de Marruecos, han decidido hacer de las palabras del filósofo andalusí baluarte frente a la intolerancia, creando para ello una asociación que promueva el espíritu de concordia y convivencia que secularmente existió entre Andalucía y Marruecos.

La Asociación de Amistad Andaluza-Marroquí – Foro Ibn Rushd, es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace desde la sociedad civil de Marruecos y de España, para auspiciar vías de entendimiento entre uno y otro pueblo, con independencia de las circunstancias políticas, diplomáticas o de otra índole que puedan diferenciar a sus respectivos Gobiernos.

La asociación reconoce como herramientas el diálogo, la divulgación de la realidad de nuestro ámbito, la puesta en valor de su riqueza patrimonial, científica, artística, literaria o asociativa, orillando zonas de conflicto y siendo reactiva a la propaganda de cualquier índole que pueda enturbiar las relaciones comunes, pretendiendo proseguir el fecundo trabajo que desde hace más de un siglo han llevado a cabo escritores, periodistas, artistas plásticos, cineastas, músicos, fotógrafos y activistas de la cultura, de los derechos civiles y de la cooperación, a ambos lados del Estrecho, entendiendo que los habitantes de una y de otra vertiente de ese mar mítico comparten un espacio común, una matria sentimental, más allá de fronteras naturales o artificiales y comparten, en gran medida, valores que tienen que ver con la libertad, la paz y la justicia, con la ecología, con el respeto a las minorías y la defensa de los derechos de las mujeres, con la pacífica convivencia, la tolerancia y la inclusión del diferente, invitando a la sociedad civil de ambas orillas a que despliegue su gran capacidad intelectual y esgrima su inventiva para plantear cualquier alternativa de convivencia, aporte esfuerzos para la consolidación de las relaciones andaluza-marroquíes basadas en la mutua confianza y en el respeto, que les impulse hacia un futuro donde acampe la paz y la cooperación.

La asociación, más allá de todo ello, mantendrá una actitud vigilante contra cualquier tipo de actitudes que fomenten, desde la ignorancia, el miedo y el odio, que se materializan en xenofobia, racismo, intolerancia o cualquier tipo de extremismo de toda índole: partidista, religioso o cultural, que conlleven el desconocimiento mutuo, el miedo irracional, el rencor, la violencia y la agresividad, apostando, frente a ello, por la cooperación sincera y sólida entre las organizaciones de la sociedad civil de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, que fructifique en una sociedad común cada vez más abierta, respetuosa, defensora de los derechos humanos, democrática, comprensible e integradora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *