Mohamed Nesh Nesh (Tetuán, Marruecos, 1936)

Mohamed Nesh Nesh es un médico veterano que se formó profesionalmente en España a caballo entre las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX. Nacido en Tetuán en 1936, con apenas 18 años inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Granada, donde también participó en las actividades del teatro universitario. Concluida la carrera universitaria en la Complutense de Madrid, el doctor Nesh Nesh desplegó una amplia actividad profesional en Marruecos, donde fue miembro del Colegio Internacional de Cirujanos, director de las clínicas Mutualista y de la Cruz Roja de Tánger, vicepresidente del Colegio Superior Médico de Marruecos y miembro de la ejecutiva de la Cruz Roja Internacional. Su dilatada experiencia como coordinador médico para afrontar catástrofes humanitarias por todo el mundo le ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española por la acción migratoria impuesta hace más de 20 años por el entonces Rey de España Juan Carlos I en Madrid.

El doctor Nesh Nesh ha protagonizado también una intensa actividad política muy comprometida siempre con el progreso y la defensa de los derechos humanos. En los años 50 participó como miembro fundador de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (partido socialista) y de la Unión de Estudiantes Marroquíes y llegó a presidir a finales de los 80 la Organización Marroquí de Derechos Humanos.

Más recientemente, ya bajo el reinado de Mohamed VI, formó parte de la Instancia Equidad y Reconciliación (comisión de la verdad en el proceso de justicia transicional marroquí) y fue miembro fundador del Centro de la Memoria Común, la Democracia y la Paz de Marruecos.

También fue relator de la Conferencia Internacional por la Paz celebrada hace tres décadas en Oslo (Noruega).

Facebook
Twitter
LinkedIn