Mohamed Abrighach (Nador, Marruecos, 1965)

Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah (1988) de Fez y la Universidad Complutense de Madrid (1995) respectivamente. Fue director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir y también del Laboratorio de Investigación sobre Marruecos y el Mundo Hispánico (LIMHIS), además de coordinador de la revista anual: Anales. Revista de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (2011-2007). Actualmente es profesor de Literatura Española y Teoría Literaria en la misma Facultad, Presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) y responsable del Máster Interculturalismo, Marruecos y Mundo Hispánico. Es asimismo miembro de Calima Red de Investigadores en Comunicación y Cultura Canarias África (Universidad de la Laguna), fundador de la Asociación de Hispanistas Árabes (AHA), Corresponsal por Marruecos del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH) y director, junto con José Sarria, Aziz Tazi y María Isabel Méndez, de la revista web El hispanismo del Magreb. Forma parte del consejo científico/asesor de las revistas Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (Universidad de Granda) y Clepsydra. Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista (Universidad de La Laguna).

A parte de una cuarentena de artículos publicados en libros colectivos y revistas científicas en Marruecos, España, Portugal, Francia, Suiza y México, tiene una docena de ensayos siempre en español tanto de investigación como de prosa literaria. He aquí sus títulos: La inmigración marroquí y subsahariana en la narrativa española actual (Agadir, 2006), Superando orillas. Lectura intercultural de la narrativa de Concha López Sarasúa (Rabat, 2009), Ensayo de bibliografía universitaria publicada en lengua española en Marruecos 1957-2010 (Rabat, 2011), El ars narrandi oriental en la obra de Concha López Sarasúa (Alemania, 2012), Entre el Rif y Melilla. Espacios fronterizos en la narrativa magrebí de Antonio Abad (Melilla, 2017), Del Rif a Madrid. Crónica sarracina de un hispanista marroquí (Madrid, 2019), Moros, moras y morerías de letras. De Benito Pérez Galdós a Said El Kadaoui (Madrid, 2022), Cartas marroquíes a Rosa (Madrid, 2021). Ha coordinado, editado y coeditado también los siguientes libros: Estudios, testimonios y creaciones en Homenaje al hispanista Abdellah Djbilou (Agadir, 2009), El Cantar del Monte Abarrán. Epopeya poética rifeña de 1921 (Madrid, 2021), Letras africanas en lenguas ibéricas. Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos et Iberoamericanos (Santiago de Chile, 2022) y Marroquíes escriben en español (Madrid, 2022).

CÍRCULO AVERROES

Junta directiva