BOUGHALEB EL ATTAR (Alcazarquivir, Marruecos, 1949)

Historiador, escritor, profesor, periodista, político y diplomático, es un intelectual marroquí comprometido con su tiempo, un hombre de paz y de concordia que  defiende la interculturalidad que ha dejado huella en España, donde desplegó una intensa actividad de acercamiento y reconocimiento entre los pueblos y la clase política hispana y marroquí, a través de múltiples iniciativas, contribuyendo de manera proactiva a limar asperezas, superar malentendidos y a profundizar en las tradicionales buenas bilaterales entre ambos países.

Boughaleb el Attar ha sido diplomático representando al Reino de Marruecos como embajador en Cuba desde junio de 2018 hasta diciembre de 2021, habiendo protagonizado la reanudación de relaciones diplomáticas con el país caribeño tras 37 años de ruptura. Previamente desde 2010 desarrolló una importante labor en la Embajada de Marruecos en España como consejero político, procurando siempre la mejora de las relaciones bilaterales, uno de cuyos resultados más palpables fue su impulso para la constitución en 2015 del Club de Amigos de Marruecos en España.

En su faceta política como socialista, El Attar fue concejal en el Ayuntamiento de Casablanca y llegó a ser diputado en el Parlamento marroquí cuya mayoría sustentó hace dos décadas el Gobierno progresista presidido por Abderramán Yusufi (1998-2002), con quien trabajó estrechamente en la Cámara.

Autor de varios libros sobre las relaciones hispano-marroquíes, el Attar participó en 2013 como coautor en la más ambiciosa iniciativa editorial realizada hasta ahora sobre la historia común entre Marruecos y España, promovida por Iberdrola en tres tomos bajo el título ‘El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida’, que también puede consultarse en Internet.

En 2021, siendo aún embajador del Reino de Marruecos en Cuba, fue reconocido en Sevilla con el prestigioso Premio Emilio Castelar, concedido por la Asociación Progresistas de España, en la categoría Internacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn